lunes, 28 de septiembre de 2015

Torneo de Primera División 2015 "Julio H. Grondona" 26a Fecha

Fuente:  www.ole.com.ar

OLIMPO 1 - GODOY CRUZ 0

“Queremos ir por más”

Osella se ilusionó con el triunfo y ahora le apunta a la Liguilla Pre-Sudamericana

La sonrisa, amplia, delata la felicidad que le recorre el cuerpo. Diego Osella está feliz. Queda atrás que el rendimiento de sus dirigidos no haya sido destacado, importa que se sumaron tres puntos valiosos. “Ya alcanzamos el primer objetivo, que era mantenernos en un lugar de tranquilidad. Ahora queremos ir por más, nos ilusionamos como todos”, destacó el entrenador.

Con el 1-0 de anoche, el equipo de Bahía Blanca se pone a tiro de la Liguilla Pre-Sudamericana. Y eso hace inflar el pecho al técnico, que lleva 15 encuentros en el banco de Olimpo: cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas. “Tenemos que seguir por este camino. Acá también hay mérito del presidente por escucharnos a la hora de elegir los refuerzos”, destacó el técnico. ¿Algo más, Diego? “Sufrimos la baja de Champagne, que es un referente, pero los chicos responden”. Clarito.

Bahía Blanca (corresponsal).

RAFAELA 2 - UNION 3

¡LevanTate y anda!

Terrible remontada de Unión: perdía 0-2 ante Rafaela y Villar se fue expulsado en el primer tiempo pero, en el complemeto, fue a buscar el partido y, de la mano de Riaño, García Guerreño y Rivas, se quedó con un triunfazo. En el final, Bastía atajó un penal.

Impensado. Utópico, tal vez. Pero, a decir verdad, la realidad marca la gesta santafesina. Porque lo que aconteció en el Nuevo Monumental fue eso: una gesta. Más allá de que Rafaela logró ponerse en ventaja apenas pasada la media hora de juego (Graciani clavó un golazo tras una buena jugada con Serrano) y de que haya ampliado el marcador cuatro minutos después con la definición del Malevo Ferreyra, la circunstancia indica y señala otro hecho: la tremenda levantada de Unión. Sí: los dos cachetazos de la Crema no fueron suficientes para aplacar la ambición del equipo de Madelón, que busca meterse en el ámbito internacional. Y, como para acumular eventualidades poco gratas, a Diego Villar se le fue la pierna contra Barboza (le puso los tapones en la cadera) y debió irse expulsado.

Pero, lejos de amilanarse, el Tate salió con todo en el complemento. Tanto fue así que el conjunto local apenas pudo generar alguna jugada de gol en el cierre del encuentro con el marcador casi inamovible. La remontada santafesina arrancó a los 22 minutos de la segunda etapa cuando Claudio Riaño metió un cabezazo a la salida de un tiro de esquina. Si bien el testazo del delantero fue interceptado por Parra, el árbitro del partido, Patricio Loustau, no dudó y convalidó la conquista. Con ese envión anímico, tres minutos más tarde llegó el empate: De Giorgi, arquero de Rafaela, salió a cortar un nuevo corner pero la pelota se le escurrió de las manos y García Guerreño, quien merodeaba la zona, mandó el balón al fondo del arco.

Totalmente envalentonados, los dirigidos por Leo Madelón no le dieron respiro a la Crema y, finalmente, el 3-2 llegó cuando Rivas definió desde los 12 pasos luego de que el referí cobrara un polémico penal (explicó que hubo un agarrón hacia un punta del Tate). La reacción del público local no se hizo esperar y, ante la caída de un proyectil al campo de juego, el encuentro se paró unos segundos. En el final, Unión pudo haber estirado el marcador cuando De Giorgi se fue expulsado por un patadón a Riaño pero el propio Claudio no pudo vencer al Polaco Bastía desde el punto penal.

Así, a Rafaela se le escapó un triunfo clave para ponerle fin a la racha negativa que atraviesa (hace cuatro partidos que no gana), mientras que la visita logró una victoria de suma importancia pensando en su intención de meterse en la liguilla de la Sudamericana.

CHICAGO 3 - ALDOSIVI 1

¡Tarde de 10!

Volvió Gomito, volvió la alegría: con uno de De La Fuente y dos de Gagliardi, Chicago venció a Aldosivi y mantuvo vivo el sueño de la permanencia. Emocionante regreso del inoxidable ídolo de los de Mataderos, que reapareció con 40 años y tras haberse recuperado de la rotura de ligamentos

Díficilmente haya una tarde mejor que ésta. Volvió Gomito, señores, y con él volvió la alegría: 3-1 a Aldosivi y a soñar con la permanencia. ¿Quién dijo que no se puede?

Chicago necesita de un milagro para quedarse en Primera. Tiene una a favor: para Christian Gómez no existen los imposibles. Si no fíjese cómo volvió, pisando los 41 años (los cumple el 7 de noviembre) y después de casi ocho meses de inactividad producto de la lesión ligamentaria que sufrió el 10 de febrero en uno de los amistosos de pretemporada. En su circunstancia cualquier otro hubiera abandonado el fútbol. No él, no el 10.

Es su fuerza de voluntad la hace que el equipo la siga peleando aun cuando los pronósticos lo den por descendido. A siete de Colón (recibe a Belgrano a las 18.15) y a ocho de Huracán (va con Vélez el domingo a las 16) la permanencia pinta complicada, aunque este club la sabe lunga en lo que respecta a los milagros. Su historia así lo quiso, y por eso no baja los brazos: hasta la victoria siempre, Chicago.

Este sábado en Mataderos demostró que puede hacerlo. Ambicioso y enfocado, se llevó puesto a Aldosivi generándole cinco situaciones de gol en los primeros 45. Gracias a Campodónico la diferencia fue de dos (De La Fuente y Gagliardi) y no de tres o cuatro, como merecía esa etapa inicial. Lástima que Pezzotta lo haya complicado tanto con ese inexplicable penal que le dio al Tiburón a los 4' del segundo por un supuesto agarrón de De La Fuente, quien como consecuencia vio la segunda amarilla. El descuento de Díaz hizo que Aldosivi creciera, pero ni así pudo domar al Toro, que incluso con uno menos la guapeó por derecha y llegó al gol que liquidó el partido. Lo firmó el Tano Gagliardi, aunque el 80% fue del pibe Vera.

Este 3-1 a Aldosivi le da vida de cara a lo que viene, una fecha clave y determinante: la del clásico con Vélez. No le queda otra que ganar en Liniers. Ganar y rezar. Ganar y creer. ¿Quién dijo que no se puede?

TIGRE 1 - SAN LORENZO 1

Sacó las garras

Alfaro se fue tranquilo por la actuación de su equipo y valoró el punto por el rival. “Respondimos”, afirmó.

Gustavo Alfaro vivió el partido a full. Se mató dando indicaciones y siempre motivó a sus jugadores. Sabía que era un encuentro clave para las aspiraciones de su equipo para obtener uno de los cuatro lugares en la Liguilla Pre Libertadores. Es que el fixture le indica que jugará con dos conjuntos (Banfield en la 28ª y Racing en la 30ª) que pelean con Tigre por lo mismo y, además, también visitará a Boca, el líder, en la 29ª. “Hubiese sido muy injusto si nos íbamos con las manos vacías. Hicimos un gran desgaste en el primer tiempo y ellos se encontraron con el gol en el arranque del segundo y ahí cambió el partido”, arrancó diciendo el entrenador que tiene contrato con el Matador hasta fin de año. A pesar de las ausencias de Luna y Arzura, Tigre se las ingenió para hacerle partido a uno de los candidatos a ganar el torneo. “Buscamos lastimarlos por la espalda de Mas, porque entiendo que es el lateral que más se proyecta, por suerte acertamos en el planteo, y por ahí vino el empate. Esto es así, fallamos varias y de vez en cuando acertamos”, analizó. La bronca del DT era que al inicio del segundo tiempo le hayan convertido: “San Lorenzo nos ganó el medio y no pudimos hacernos de la pelota. Entiendo la impaciencia de la gente, la acostumbramos a sumar muchos puntos y la eliminación en la Sudamericana fue un golpe duro. Pero me deja tranquilo que los jugadores hayan respondido contra un rival como éste. Demuestra que no es casual que todo el torneo hayamos estado arriba, a pesar del bajón que tuvimos”, tiró.

COLON 0 - BELGRANO 1

Ganó por Pirata

Belgrano golpeó cerca del final del primer tiempo con gol de Velázquez y, si bien Colón lo buscó a lo largo del segundo, la B se quedó con el triunfo en Santa Fe. Los hinchas locales pidieron por el clásico en la fecha que viene.

Belgrano se reencontró con sí mismo en Santa Fe. Más que nada con el triunfo, luego de unas semanas complicadas, con cinco fechas sin ganar más una eliminación de Sudamericana. Fue ante el apremiado Colón, que no logra triunfar como local desde la llegada de Darío Franco -la última, en la fecha 10- y, por si fuera poco, sigue mirando el descenso de cerca. Porque Chicago ganó y, a siete puntos, aún sueñan los de Mataderos con la salvación. Terminó 1-0 el match en el Cementerio de los Elefantes, donde los hinchas locales pidieron una alegría en el clásico ante Unión en la fecha que viene.

El Pirata sacó rédito cerca del final del primer tiempo, en un partido que tenía cierto ida y vuelta, pero ninguno lograba cristalizar en los metros finales. Fue Velázquez, que había tenido una nítida a los diez minutos, el que estampó el único gol de la tarde-noche con un zurdazo bárbaro, imposible para Broun.

En el segundo tiempo, el Sabalero lo intentó. Tuvo más control de balón y generó alguna chance. Sin embargo, el resultado no se inmutó. Belgrano superó esos sofocones y se quedó con tres puntos que lo vuelven a poner en carrera en la lucha por ingresar en la próxima liguilla pre Libertadores. El Sabalero, complicadísimo.

CRUCERO 0 - RIVER 1

El muletto cumple

Con gol del Pity Martínez, el River alternativo le ganó 1-0 a Crucero y se reencontró con la victoria tras dos fechas en el plano local. Ahora, a cerrar la llave contra Liga por Sudamericana.

Con un ojo puesto en la vuelta contra Liga de Quito, por Sudamericana, River visitó a Crucero del Norte con un equipo alternativo y, aunque no tuvo una gran noche, le alcanzó para ganarle al casi descendido equipo de Misiones, por un gol del Pity Martínez. En Chaco, con las tribunas llenas de millonarios, lo más importante fue que el team de Gallardo se reencontró con la victoria después de dos fechas en el ámbito local. Ahora, a pensar otra vez en la Copa.

De entrada River se mostró timorato. Le costó hacer pie más allá de Viudez, activo y encarador para generar espacios pero con poca compañía. Y los desacoples del Millo, Crucero encontró motivos para animarse: tuvo dos claritas, con Pérez y Tomassini pero no la pudo meter. Pero la noche dio un vuelco radical en el arranque del complemento, porque Martínez se amigó con el arco en una de las primeras jugadas. Ahí el equipo local se derrumbó.

River pasó a ser amplio dominador y la única pregunta pertinente parecía si haría o no otro gol. Lo tuvo con Saviola y Mayada en una doble chance que sacó el arquero, nuevamente con el Conejo (sigue con el gol negado) y, después de que Gallardo moviera el banco, a Pisculichi le sacaron una en la línea. Más allá del resultado, el Muñeco pudo observar a algunos que no suman muchos minutos: Guido Rodríguez, Chiarini y Vega quedaron del lado del haber; Driussi pagó la falta de continuidad.

Después de 24 años, River volvió a jugar en Chaco de manera oficial y cumplió. Le regaló una alegría a la multitud que fue a acompañarlo y se vuelve a Buenos Aires con los tres puntos bajo el brazo. Ahora viene lo que más le importa a Gallardo: debe cerrar la llave contra Liga en Ecuador y avanzar en la Sudamericana.

RACING 1 - ARGENTINOS 0

Enganchado...

Romero, que jugó suelto como le gusta, tuvo un duelo con Gabbarini y se lo ganó con un hermoso zurdazo.

En el día que pudo jugar donde más le gusta (de enganche), cuando Gabbarini le estaba ganando el duelo personal por 2 a 0, cuando Racing buscaba sin encontrar, apareció Oscar Romero con ese zurdazo propio de los que saben pegarle a la pelota. De arriba hacia abajo la agarró, con cara externa, y disparó un tiro cruzado que le picó antes al arquero y se le metió. Con el condimento siempre sabroso que entregan las conquistas conseguidas sobre el final, en este caso a los 43 del segundo tiempo.

Tuvo que esforzarse bastante el paraguayo para torcerle el brazo al ex Independiente, quien le tapó dos muy buenas antes de su festejo. Primero, Gabba le tapó un buen cabezazo y luego un remate de derecha. Pero Romero obtuvo el fruto de la perseverancia, no la perdió ni siquiera después de celebrar en vano un gol bien anulado. Oscar empujó, insistió del mismo modo con que siempre pide la pelota más allá de que no siempre -obviamente acierte en los pases. Y llegó a su tercer tanto con la camiseta de la Academia: los anteriores los había metido frente a Colón y Unión.

Romero esperaba jugar suelto de arranque, cosa que no venía cumpliendo porque Cocca lo colocaba por derecha. En el primer tiempo puso buenos pases largos y en el segundo arrancaba desde muy atrás, aunque con movilidad. “Nos merecíamos el triunfo, desde un primer momento lo buscamos. Estamos para pelear todo lo que jugamos”, aseguró la figura del partido.

HURACAN 0 - VELEZ 0

Un cero al arco

Vélez terminó rescatando un punto ante Huracán en el Ducó, con un Aguerre que tuvo que trabajar bastante. Vélez logró cortar la racha tras tres derrotas seguidas. En el final, Nanni se perdió de manera increíble el gol de la victoria.

Vale uno, sí, pero para Vélez vale más. Porque es un punto entre la mala. Después de tres derrotas y de quedar eliminado de la Copa ante Lanús (1-1 pero out por penales), rescatar un punto del Ducó suma. En los tiempos que corren para el Fortín, con un plantel de mucho pibe, con lesionados y bajas, después de una polémica visita de los barras al entrenamiento, abajo en la tabla y con la billetera dolida, termina siendo algo más que un punto. También para Aguerre, al que Huracán peloteó un par de veces y siempre respondió. Pese al 0-0, Wanchope Abila lo tuvo varias veces en la mira y el arquero estuvo atento y termina siendo uno de los grandes responsables de esta igualdad que le permite al Globo seguir pensando en la revancha ante Sport Recife por la Sudamericana y al equipo de Russo tener una semana con un mejor clima.

Vélez salió a buscarlo y lo tuvo dos veces en los primeros minutos. Primero en el arranque, a los 47 segundos, con Delgadillo y un tiro que tapa Marcos Díaz y que luego, despacito, dio en el palo. Y después de nuevo el arquero para cerrar el arco. Como Aguerre, también tuvo bastante trabajo el uno de Huracán. En el primer tiempo, además, lo tuvo San Román con un tiro que dio en el travesaño. Y en el complemento, el mismo San Román tuvo que sacarla de cabeza para evitar el gol del Fortín, después de una buena jugada de Toledo. La más complicada para el arquero de Vélez fue con Abila, en el segundo tiempo: media vuelta del delantero y el tiro que casi de manera casual le dio en el cuerpo. Minutos más tarde, otra media vuelta se le fue cerquita.

En el final, y como para dejar en claro que pese al empate el momento de Vélez sigue sin ser bueno: tras una buena corrida, Nanni tuvo el gol en el último minuto, pero le erró a la pelota. Dos protagonistas, uno en cada arco.

BOCA 3 - BANFIELD 0

Con nueve es campeón

Acá, algunas variables con las que Boca daría la vuelta olímpica. Una es segura: ganando tres de los cuatro que quedan, el equipo del Vasco se quedará con el torneo.

Después de este triunfo ante Banfield, Boca suma 58 puntos y está puntero, cuatro unidades arriba de San Lorenzo y seis arriba de Central. Teniendo en cuenta las probabilidades de dar la vuelta olímpica, el equipo del Vasco Arruabarrena saldrá campeón, sin depender de nadie, ganando tres de los cuatro partidos que quedan. Sus rivales son: Crucero (local), Racing (visitante), Tigre (local) y Central (afuera). Tiene una ventaja: la semana que viene se enfrentan el Ciclón y Central, justamente sus inmediatos perseguidores.

Si en la próxima fecha, Boca supera a Crucero, seguirá a cuatro de San Lorenzo con nueve en juego y con Central ya out, si es que los de Bauza vencen a los de Coudet; o quedará a seis del Ciclón y a ocho del Canalla, si es que ambos equipos empatan; o a seis de Central y a siete de San Lorenzo, si es que ganan los rosarinos. Una igualdad entre sus dos rivales sería el mejor resultado…

Si Boca suma siete puntos de los 12 que restan, ya dejaría sin chances a Central. Y a San Lorenzo lo obligaría al cartón lleno, nada menos. Si gana los dos de local que le quedan, por caso, ahí Central lo igualaría venciendo en todos o San Lorenzo si gana tres y empata uno.

Fiesta en la Bombonera con el 3-0 a Banfield, goles de Peruzzi, Calleri y Tevez, que volvió para ser campeón. Boca le saca cuatro a San Lorenzo y sigue a seis de Central, con 12 en juego. Cada vez más cerca...

Este era el día. Esta era la tarde. Y lo que no pudo ser un domingo contra San Lorenzo, tarde pero seguro fue con Banfield: victoria convicente con 3-0 y cuatro puntos de distancia, con 12 en juego Esta vez Boca le sacó el jugó al resultado del Ciclón y se plantó desde el principio, cuando lo empezó a ganar con el golazo de Peruzzi, golazo por concepción colectiva. Salió a jugar con ese espíritu ganador que necesitaba para dar un salto importante camino a un titulo que se le niega hace ya tres años. Con el 1-0 fue por más, tuvo sus chances, sufrió en algún acercamiento pero neutralizó al Banfield de Vivas. El segundo se hizo esperar y llegó en un momento clave, con zurdazo de Calleri y justo cuando el rival se había quedado con uno menos.

Y Boca va… Ataca, da sensación de fragilidad, genera situaciones y sigue aprovechando el envión del 1-0 en el Monumental. Y sacó cuatro de ventaja, no es poco, con 12 en juego: si gana tres, se garantiza la vuelta. Ahora se le viene Crucero del Norte en casa, mientras San Lorenzo se sacará chispas con Central… Por esto, porque el equipo ganó el partido que tenía que ganar, porque tuvo momentos de buen fútbol, porque se sobrepuso a ausencias como Gago, Pérez, Meli (jugó con un raro medio, con Colazo por izquierda), la Bombonera latió de felicidad.

En este torneo largo en el que cualquier rival te da pelea, ninguno está para descorchar champagne. Ni este Boca del Vasco Arruabarrena, que necesita como nadie un título para coronar sus muy buenos números desde la efectividad. Sacó un importante cuerpo de ventaja en este sprint, tiene a Tevez como gran líder (metió el tercero, salió ovacionado), sopapeó a Banfield, espera a Crucero, luego irá a Avellaneda y a Rosario. Y quién sabe si ahí ya llega con el premio mayor…

CENTRAL 4 - GIMNASIA LP 0

"Ilusión y ambición"

Marco Ruben, la figura y carta goleadora de Central para soñar, tiene fe con lograr algún título. "Estamos haciendo un esfuerzo enorme", contó el autor de un doblete ante Gimnasia.

Con los dos que le convirtió este domingo a Gimnasia, suma 18 goles en el torneo. Lo suficiente como para ser el líder de la tabla de goleadores. Pero a Marco Ruben no le importan mucho los logros personales. El delantero y figura de este Central va por el objetivo grupal. "Yo apunto a que el equipo pueda conseguir un torneo. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Estamos haciendo partidos muy bueno, ganando con claridad, que era lo que nos faltaba al comienzo del torneo. Ojalá podamos seguir así, partido a partido, hasta el final", contó una vez consumado el 4 a 0 al Lobo.

Para Ruben fue clave poder definir el partido en los primeros 45 minutos. "Hoy pudimos liquidarlo en el primer tiempo. Salimos con todo, creamos muchas situaciones y fuimos contundentes. Este equipo es difícilísimo y terminamos muy bien", expresó.

Sobre su primer gol, una definición exquisita al picársela al arquero Navarro en el mano a mano, comentó: "Todo poasa por tener un poco de claridad y ver dónde querés poner la pelota. Se pudo haber ido afuera. Lo bueno es que entró, entraron todas y ahora hay que tratar de seguir así".

Con Central peleando el título en el torneo local y en las semifinales de la Copa Argentina, la gente está esperanzada y Ruben lo entiende. "Tenemos mucha ilusión y ambición. Ojalá se nos pueda dar en alguno de los dos torneos", deseó.

DEFENSA 0 - QUILMES 1

Taca y gana

Quilmes encontró el gol en un bombazo de Bieler y luego se le bancó ante un Defensa y Justicia que buscó el empate en todo momento. Benítez, el arquero del Cervecero, fue clave para mantener el 1-0.

Gana, gana y gana, así es el andar de este Quilmes de Sava, que gracias a un bombazo del Taca Bieler se llevó un nuevo triunfo, esta vez por 1-0 ante Defensa y Justicia. El Cervecero sufrió de a ratos en la segunda parte pero Benítez, su arquero, fue clave para mantener el cero debajo de los tres palos.

Quilmes sigue siendo contundente y defiende de forma muy ordenada. Así, con poco, sumó nuevamente de a tres, y dejó en claro los motivos por los cuales le va tan bien. Con este partido alcanzó un total de nueve sin conocer la derrota, con siete triunfos y apenas dos empates (ambos 0-0 ante Temperley). Brillante.

SAN MARTIN (SJ) 0 - SARMIENTO 1

Le amargó la fiesta

Sarmiento le ganó 1-0 como visitante a San Martín y le aguó el festejo de sus 108 años de vida. El Santo, que contó con el regreso de Bueno, dominó ampliamente el partido pero Gervasio Núñez lo clavó en una contra letal. Triunfazo del Verde en San Martín.

San Martín se había preparado para festejar su 108 aniversario pero Sarmiento le terminó amargando la noche. Con gol de Gervasio Núñez, que aprovechó una de las pocas llegadas de su equipo sobre el final del partido, el Kiwi se impuso de visitante y se vuelve a Junín con tres puntos de oro. La buena para el Santo fue que, después de 20 fechas, volvió a jugar en la Primera Carlos Bueno.

De entrada San Martín debió quedarse con uno menos por una brutal entrada de Ledesma sobre Cacheiro, que el juez Pablo Díaz ni siquiera interpretó como falta. Pero con el correr de los minutos el local fue haciéndose dueño del partido y tuvo una muy clara con el propio Ledesma, que pegó un cabezazo en el travesaño.

La tendencia se mantuvo en el complemento y, con el correr de los minutos, en busca de los tres puntos, San Martín se fue volcando masivamente al ataque. Y en una Sarmiento lo agarró mal parado, manejó muy bien la contra y Núñez terminó empujando al gol abajo del arco. Un Kiwi bien amargo.

LANUS 1 - INDEPENDIENTE 1

"No nos ganó ninguno"

Guillermo Barros Schelotto valoró que ni Independiente ni River -la semana pasada- superaron a Lanús a pesar de los pocos días de descanso de su equipo. "El empate estuvo bien", aseguró.

"Creo que antes de terminar de analizar lo futbolístico hay que felicitar a los jugadores. Hemos jugado con River e Independiente, no cambiamos la forma ni pusimos un defensor más. Pusimos mucho del futuro de Lanús y no nos ganó ninguno", dijo Guillermo Barros Schelotto tras el 1-1 de este domingo, orgulloso por cómo rindió su equipo a pesar del recambio y de los pocos días de recuperación que hubo desde el choque por la Sudamericana ante Defensor Sporting.

Valorando la triple competencia en la que está metido Lanús, Guillermo destacó: "Tanto en el partido con River como con Independiente, jugamos un jueves a la noche y no teníamos días de recuperación. Necesitábamos futbolistas que estuvieran a la altura. Jugaron muchos que van a ser el futuro de Lanús. Por eso aspiramos a llegar a lo más altos en los tres torneos que estamos disputando".

El Melli volvió en el final a comparar este encuentro con el de la semana pasada: "Fueron dos partidos parejos, a pesar que digan que nos metimos atrás y nos defendimos, no nos crearon ni una situación de gol. Hoy el empate con Independiente está bien".

No hay comentarios: